domingo, 12 de febrero de 2017

SEGUNDA SESIÓN

  
" Sólo se puede educar si se es capaz de seducir.
Sólo se puede sacar algo delinterior si se es capaz de penetrar en él"
(Ferrés: 2008, 48,49, citado por Forés, Anna and Ligioiz, Marta. 2009)


ALIADOS PARA EL APRENDIZAJE

       Según Anna Forés, tenemos dos aliados para el aprendizaje:

1. El tejido neuronal, 2. Las ganas de aprender, yo he agregado un tercer aliado que es las ganas de enseñar.  




 Sobre esto iremos desarrollando varios aspectos, para ir comprendiendo la importancia de conocer cada uno de los tres aliados y lograr mejorar el aprendizaje, e incorporar aspectos enfocados en el propio docente, quien también necesita conocer el potencial de su cerebro y fortalecer aspectos personales, sociales y metodológicos que le ayuden a su autocuidado como docente.

Para la tercera sesión ampliaremos más los aspectos del primer aliado, del que ya hemos venido hablando durante las dos primeras sesiones.

Acá les dejo algunos videos sobre la estructura y función del cerebro para que puedan ampliar su conocimiento sobre el "maravilloso órgano del aprendizaje", y visualizar varios de los aspectos que hemos venido compartiendo y concretaremos durante la tercera





El reto que tenemos como educadores, es facilitar los procesos de aprendizaje sobre todo en aquellos contextos que se van quedando desactualizados, tenemos que responder a la dinámica actual, el acceso a la tecnología, la demanda de aplicación de conocimientos en un mundo tan cambiante.

Desde el ámbito educativo, nos corresponde apoyar y potenciar el uso de habilidades y destrezas que sirvan para la vida, y no sólo la mera transmisión de información o de conocimientos, lo cual no contradice el compromiso con una educación de calidad, pero integral.

Desde el campo de las neurociencias se está haciendo un gran aporte con los resultados de investigaciones sobre el funcionamiento del cerebro aplicado al aprendizaje, y también desde el campo educativo se tiene la experiencia y la vivencia diaria en el terreno educativo, por lo que se hace necesario fortalecer los puentes entre ambos para generar conocimientos científicos sobre el potencial del cerebro para el aprendizaje y desde el campo educativo trasladar las experiencias exitosas, las inquietudes y temas de investigación, para que podamos aplicar estrategias que estimulen de forma positiva el cerebro para facilitar el aprendizaje para la vida.    



¿De qué trata el aprendizaje basado en el cerebro?

Nos iremos acercando a la comprensión sobre el aprendizaje y los procesos que están implicados, para poder vincular el "aprendizaje basado en el cerebro", como nos dice Saavedra, (2001), destacando que el educador debe tener conciencia en que el cerebro es un órgano con una función muy específica: aprender. Sin importar la edad, el sexo, la cultura entre otros aspectos, el cerebro ya viene dotado con unas características  excepcionales que aportan al aprendizaje: la capacidad para detectar patrones, y estructurar aproximaciones, varios tipos de memoria, capacidad de autocorregirse, aprender desde la experiencia a través del análisis de datos externos, autorreflexión y una capacidad infinita de crear.

Ante esto, Saavedra se cuestiona, si el cerebro tiene toda esa capacidad para aprender, ¿Por qué nos cuesta tanto educar?  y considera que a lo mejor es porque aún no hemos captado como aprende el cerebro.

Una definición para revisar el proceso de aprendizaje y luego relacionarlo con el cerebro, la vemos de la siguiente manera:

Desde una perspectiva psicológica,  la OCDE nos dice que "el aprendizaje puede ser definido como un cambio en la eficiencia o el uso de los procesos cognitivos básicos, conscientes e inconscientes, que promueven una resolución de problemas y un desempeño más eficaz en las tareas de la vida cotidiana."

Desde la neuropsicología, hemos aprendido sobre lo que pasa en el cerebro cuando aprendemos,  es básicamente la interconexión entre las neuronas que están encargadas de alojar el conocimiento, en este proceso básicamente se forman nuevas conexiones, se fortalecen las existentes, o desaparecen algunas, lo cual está relacionado con los procesos de plasticidad cerebral, de lo cual ampliaremos más durante la tercera sesión.




Para apoyarnos en la comprensión de cómo el aprendizaje se produce a través de la educación, revisamos los 12 principios más relevantes sobre el aprendizaje basado en el cerebro, según las investigaciones y propuesta de Caine y Crowell desarrollados por Saavedra (2001)

 12 Principios del aprendizaje basado en el cerebro

  1. El cerebro es un sistema viviente: se adapta para sobrevivir.
  2. El cerebro es social: se aprende en sociedad, hay destrezas que facilita el aprendizaje social como imitación, atención compartida y empatía, por lo que el modelaje es una estrategia que también favorece el proceso de aprendizaje.
  3. La búsqueda de significados es innato: orientada a la supervivencia hacia la               trascendencia. Es más difícil el aprendizaje si al cerebro le trasladamos información que  carece de significado, por lo que en el proceso educativo se debería enfocar en que el rol del profesor sea más que el de transmitir información, hacia el de ayudar a descubrir el significado de lo que se pretende aprender.
  4. La búsqueda de significado ocurre a través de patrones: orden, pautas, categorización,  de orden científico y artístico. En el proceso educativo debemos pautar orden y dar tiempo, para que los procesos neurobiológicos que se dan en las implicadas redes neuronales desarrollen los cambios bioquímicos y fisiológicos necesarios en el proceso de aprendizaje.
  5. Las emociones son fundamentales para la configuración: básicas para establecer pautas. Actualmente es aceptado desde las bases neurocientíficas la estrecha e indisoluble relación entre las emociones y el aprendizaje. 
  6. Todo cerebro percibe y crea “partes” y  “totalidades” en forma simultánea: el cerebro recibe la información por partes y también percibe y trabaja la información como un todo.
  7. El aprendizaje involucra atención focalizada a la vez que percepción periférica: Aunque se le ponga atención a lo que está en el foco de la visión, también el cerebro puede percibir lo que está es su periferia, para luego procesar lo que es útil, lo que le ayudará a sobrevivir, lo que debe atender o bien lo que debe desechar.
  8. El aprendizaje involucra procesos conscientes e inconscientes:10 es consciente y 90 % inconsciente: Desde el campo educativo se debe ayudar a los estudiantes a poder comprender que es lo relevante, a través de los procesos conscientes.
  9. Por lo menos hay dos formas de organizar la memoria: Estática y dinámica. En la memoria dinámica también involucra los hechos relacionados con las experiencias de vida, con el placer.
  10. El aprendizaje es un proceso en desarrollo: Se sabe de las etapas sensibles, en los primeros años de vida, pero la plasticidad dura toda la vida.
  11. El aprendizaje complejo se incrementa por los desafíos, se inhibe por las amenazas: Crear atmósfera de alerta relajada. Hay que favorecer espacios y momentos de baja amenaza pero de alto desafío.
  12. Cada cerebro está organizado en forma única: patrón genético y experiencia hacen la diferencia.



Con lo anterior, nos acercamos a la  neurodidáctica  para que se puedan conocer y aplicar los conocimientos que se tienen acerca de cómo funciona el cerebro, cómo está organizado y sobre todo de cómo intervienen los procesos neurobilógicos en el proceso de aprendizaje para facilitarlo y que sea más eficaz.

Es importante unir la neurociencia con las metodologías de aprendizaje para favorecerlo y tomar en cuenta:

  • Como se encuentra la persona que va a aprender, para poder ayudarle a descubrir su propio potencial, habilidades, aptitudes y actitudes que pueden facilitarle el proceso de aprendizaje. Es necesario también, revisar y facilitar los contenidos de una forma que sea más fácilmente comprensibles para que puedan asimilarse, integrarse y consolidarse en la memoria.

  • Basados en esto, tomamos los principios de la neurodidáctica que revisamos en la sesión y que les invito a tomar en cuenta en la selección de metodologías que apoyen el desarrollo del potencial cerebral de los estudiantes.



Finalizamos nuestra sesión con la reflexión y aportes de los participantes sobre la importancia de conocer el funcionamiento cerebral en la educación.


Respuestas de algunos docentes:

“Porque refuerza y aclara como funciona y nos ayuda a implementar diversas estrategia.”

“El funcionamiento cerebral nos permite poder aplicar mejor las técnicas y procesos de enseñanza en el aprendizaje.”

“Las bases del cerebro que involucran el aprendizaje y la memoria son de vital importancia para PODER ESTIMULAR estos puntos por medio de nuestras estrategias y técnicas. Si no sabemos cómo funciona éste, no podremos hacer valer nuestro proceso.”

“Permite saber, reconocer, planificar, estructurar las estrategias que mejor se adapten al estudiante e ir adaptándose a lo necesario.”

“Porque si conocemos el funcionamiento del cerebro, vamos a comprender de mejor forma el aprendizaje en nuestros alumnos.”

“Para diseñar actividades adecuadas a los conocimientos que queremos fijar.”

“Porque de esa forma tengo una mayor comprensión de los procesos cognitivos.”

“Para saber cómo estimularlo mejor y así obtener un mejor aprendizaje.”

“Conocer como funciona el cerebro, nos ayudará a crear mejores y más adecuadas herramientas para que haya un aprendizaje de calidad.”



En la siguiente sesión finalizaremos el curso-taller con los temas sobre  lo que necesita el cerebro para aprender y cómo ser un docente cerebralmente estimulado.

Tendremos la oportunidad de compartir con todos una veta artística y lúdica con las presentaciones de una aplicación práctica de nuestro aprendizaje. Ver la guía en el siguiente linc: Instrucciones para aplicación de lo aprendido



Les dejo la presentación utilizada durante la sesión y otros documentos de apoyo para quienes estén interesados en conocer más al respecto.

Referencias

Forés Miravalles, Anna, and Ligioiz Vásquez, Marta. (2009) Descubrir la neurodidáctica: aprender desde, en y para la vida. España: Editorial UOCM . ProQuest ebary. Web. 12 February 2016.

OCEDE, (2009). lA COMPRENSIÓN DEL CEREBRO.El nacimiento de una ciencia del aprendizaje. Edición en Español, Ediciones Universidad Católica Silva Henríquez. Santiago de Chile.


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